domingo, 19 de diciembre de 2010

Vespa Hoffmann.

Vamos a hablar un poco sobre un modelo de Vespa tan apreciado como escaso en nuestros días y del que existe muy poca información incluso en alemán. La Hoffmann - Werken.





Vespa Hoffmann Modelo 54 (Königin ) 
Año de fabricación: 1954 / 55
Motor: 125 ccm
Velocidad: 75 Km/h.












La Vespa Hoffmann es a Alemania lo mismo que la Moto-Vespa a España, es decir el fabricante bajo licencia Piaggio de la escuter en el pais germano.
Al igual que la gran parte de fabricantes de motos, Hoffmann empezó fabricando bicicletas para posteriormente motorizarlas y convertirlas en motocicletas. A muchos de vosotros puede que el nombre de Hoffmann también le suene a coches, concrétamente a micro-coches, los cuales tambien fabricó con cierto éxito en la Almenia de posguerra. Pero yendo a lo que nos interesa, este fabricante fué el que construyó el mítico scooter italiano en su fábrica de Düsseldorf bajo licencia como decíamos de Piaggio ......con una peculiaridad. 








A
l principio la factoría alemana, solo se limitaba a ensamblar las vespas llegadas en piezas desde Italia, pero poco a poco empezó a fabricar todas las piezas, incluso el motor, hasta que en el año 1954 al contrario de otros fabricantes con licecia (Douglas en GB, Moto-Vespa en España, ACMA en Francia....) que seguían casi totalmente al original italiano, el modelo fabricado por Hoffmann-Werke llegó a ser único, tanto en sofisticación (color dorado y cromo), como en innovación (boble faro en manillar y guardabarros y luces anti-niebla), . De manera que lo que supuso un éxito al principio, terminó siendo paradójicamente el final de la Vespa Hoffmann.  En el año 1954 Piaggio consideró que la escuter fabricada se apartaba tanto del diseño original que le retiró la licencia para cedérsela a otro conocido fabricante alemán: Messerschmitt. Por todo ello hoy en día, una Vespa Hoffmann es objeto de deseo de los coleccionistas de todo el mundo lo cual ha propiciado que las imitaciones de esta máquina utilizando como base otros modelos más comunes, sean habituales en el mercado. 

Al menos nos queda el consuelo de que Piaggio no hizo lo mismo que BMW cuando descubrió que Hoffmann plagiaba su conocido microcoche Isetta, esto fé......buscarlos y destruirlos. Unos cracks estos de Hoffmann, y un buen regalo de navidad ¿no?.






Modelo Hoffman-Werken 1950 - 125 c.c.




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