miércoles, 6 de julio de 2011

Qué COSA

La hija fea pero al fin y al cabo de la familia. Si algo es cierto es que jamás la compañía Piaggio acertó tan de pleno con un nombre para una de sus escuters como con la COSA, porque reálmente esa moto es incalificable.
También hay otra gran verdad referente a esta "cosa", la capacidad visionaria de la marca italiana. Acertaron de pleno en la dirección que tomaban los tiempos. Lineas más rectas, espacio bajo el asiento, mejoras mecánicas... un adelanto de las nuevas "mega scooters" frente a las que los italianos sucumbieron, aunque sin duda y pese a todo, un objeto de coleccionista a día de hoy, eso si lo tiene frente a las "plastiqueras asiáticas".


Como dato significativo, decir que ni tan siquiera en la web de vespa se puede encontrar información sobre este modelo en el "timeline" en el que se puede recorrer la historia de la marca a través de sus scooters. Definitivamente la Cosa salió mal.


Y eso que dicen que en su día fué un prodigio de la mecánica, lo cual, al final también pudo haber contribuido a su mal mercado, ya que uno de los puntos fuerte de la marca siempre a sido la simplicidad de algo que funciona bien.



Este modelo se vendió durante la década de los 90 (se nota ¿no?) y como decimos fué una innovación brutal con respecto a sus antecesoras, no solo en estética sino en mecánica. Destaca en esto último, un punto débil en todos los modelos anteriores: los frenos.
La COSA, venía equipada con un sistema de frenado en el que las ruedas delantera y trasera frenaban al mismo tiempo con un repartidor de frenada hidráulico accionado con el pedal de toda la vida, aunque también se mantenía el freno delantero como en las anteriories vespas, pero conceptuado como "freno de emergencia".
Otra característica destacable del sistema de frenado de la COSA fué el disponer de un sistema de control electrónico de frenado antibloqueo de la rueda delantera, el "EBC" (Electrinic Brake Control ó Control Electrónico de Frenos).
En cuanto al motor se trata de una evolución de la serie PX que no desarrollaba velocidades muy altas, lo cual no deja de ser curioso después de ver el montaje de frenos instalado en la escuter.

 

La COSA se comercializó en tres cilindradas:

Cosa 125:
Cilindrada: 123,4 cm 3
Velocidad máxima: 80 km/h
Consumo: 2,4 l/100 km


Cosa 150:
Cilindrada: 150 cm ³
Velocidad máxima: 81 km/h
Consumo: 2,5 l/100 km

Cosa 200:

Cilindrada: 197,97 cm 3
Velocidad máxima: 90 km/h
Consumo: 3l/100km

En definitiva, un modelo muy innovador, poco agraciado, pero apreciado por aquellos coleccionistas que quieren tenerlo todo. 

2 comentarios:

  1. Un engendro (siempre desde el respeto)

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  2. jajaja, eso, el respeto que no falte. Si fuera una chica dirías aquello de "es simpática" jajaj

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